Del 15 al 17 de mayo se llevó a cabo el III Encuentro de Semilleros de Investigación, un espacio destacado para el intercambio de ideas y proyectos innovadores. Entre los participantes se encontraron las estudiantes Nicol Gisell Alonso Acevedo, Paula Andrea Medina Florido del programa de diseño industrial, quienes presentaron una ponencia sobresaliente.
Una de las contribuciones más destacadas fue el desarrollo de un aerogenerador por parte de Paula Andrea Medina Florido, Nicol Gisell Alonso Acevedo y Valeria Ascanio García, quienes ganaron el concurso con su proyecto "resignificar la energía: diseño y desarrollo de un aerogenerador". Andrea nos cuenta que: "El proyecto busca complementar la energía de una familia del desierto de Jútua ubicado en Tipacoque, Boyacá mediante un aerogenerador. Esta iniciativa es parte de un proyecto más amplio del semillero Colombia Profunda, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad diseñando viviendas adecuadas para comunidades como esta".
El proyecto se basó en la elección de la energía eólica debido a las condiciones climáticas favorables del lugar, donde el viento es un recurso abundante. El proceso de investigación incluyó una metodología teórico-práctica, que implicó materializar conceptos a través del desarrollo iterativo de prototipos.
El encuentro también destacó la importancia del trabajo en equipo, la autonomía y la necesidad de aprovechar al máximo estas oportunidades formativas. En resumen, el III Encuentro de Semilleros de Investigación fue un éxito, destacando proyectos innovadores y promoviendo el aprendizaje colaborativo y la reflexión sobre la importancia del proceso investigativo.