auto_awesome
NoticiasSimulador de intubación impulsa la Medicina Veterinaria
Simulador en veterinaria: innovación en práctica y seguridad animal
business Facultad de Ciencias Agropecuarias
auto_awesome Clínica veterinaria
event 1 Dic, 2024
Tenemos diferentes medios para contactarnos
Los simuladores representan una herramienta clave en diversos campos profesionales, y en la Medicina Veterinaria resultan indispensables para la formación de futuros profesionales. Estas tecnologías permiten a los estudiantes desarrollar habilidades prácticas en un entorno seguro, fortaleciendo su preparación y reduciendo riesgos para los pacientes reales.
El médico veterinario de la Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle, Iván Martin, lidera un innovador proyecto de simulación. Ha diseñado un simulador de intubación orotraqueal en caninos, actualmente en proceso de validación externa.
“Uno de los objetivos es validar la utilidad del simulador para entrenar estudiantes en habilidades específicas como la intubación orotraqueal e integrar métodos de simulación que fortalezcan la enseñanza, reduzcan las curvas de aprendizaje de procesos prácticos y minimicen los riesgos para los pacientes”, explica el Dr. Martin
Este simulador utiliza réplicas anatómicas impresas en 3D, basadas en imágenes obtenidas por tomografía computarizada. Aunque el proyecto se ha enfocado inicialmente en caninos, podría expandirse a otras especies si se accede a más bases de datos de imágenes.
El proyecto ha recibido el apoyo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y fue presentado en el Quinto Congreso Latinoamericano de Alternativas al Uso de Animales en Investigación (COLAMA). El Dr. Martin destacó el potencial de estas herramientas para homologar procesos de enseñanza académica.
Según el Dr. Martín, uno de los mayores desafíos ha sido integrar conocimientos de ingeniería y veterinaria en un trabajo interdisciplinario, además de convencer a los profesionales sobre la utilidad y eficacia de estas herramientas.
Implementar estos simuladores en las aulas no solo mejorará la calidad educativa, sino que reducirá los riesgos para los pacientes reales y aportará significativamente la calidad educativa.